2 de noviembre, Día de los Fieles difuntos
Se celebrarán 3 misas por los Fieles difuntos en el Convento San José de Cuenca
HORARIO:
-
Primera Misa 9:30 de la Mañana.
-
Misa Central a las 10:00h (Misa conventual)
-
La tercera Misa al terminar la anterior
El origen de la Conmemoración del día de los Fieles Difuntos:
En el cristianismo, la costumbre de rezar por los difuntos, la hallamos desde los orígenes mismos de la Iglesia, pero la referencia documentada más antigua, la encontramos en el año 998 dC, cuando la Orden Benedictina, -siguiendo las indicaciones de San Odilón-, la instauró como día para orar por las almas de los fieles que habían fallecido. El día designado para esta conmemoración, fue el 2 de noviembre.
Actividades Litúrgicas del Día de Difuntos:
El día de los Fieles Difuntos se ofician las llamadas: Tres Misas de Difuntos. Según los datos documentados más antiguos, fue el Papa Benedicto XIV (1740-1758), quien autorizó a los sacerdotes de las iglesias de España, Portugal y América, a celebrar tres misas consecutivas de réquiem, para elevar preces por los Difuntos. Dos siglos después, el Papa Benedicto XV (1914-1922) en el año 1915, hizo extensivo dicho privilegio a los sacerdotes de todas las Iglesias del mundo.
El 23-Oct-2020, la Penitenciaría Apostólica del Vaticano, publicó un Decreto del Papa Francisco a través del cual se prorrogan «durante todo el mes de noviembre», las indulgencias plenarias para los fieles fallecidos. El Decreto establece que «la indulgencia plenaria para los que visiten un cementerio y recen por los difuntos, aunque sólo sea mentalmente, establecida por regla general solo en los días concretos del 1 al 8 de noviembre, podrá ser trasladada a otros días del mismo mes hasta que acabe».
Este mismo Decreto «invita encarecidamente a todos los sacerdotes a celebrar tres veces la Santa Misa el día de la Conmemoración de Todos los fieles Difuntos, de acuerdo con las Constitución Apostólica «Incruentum Altaris», promulgada por el Papa Benedicto XV el 10 de agosto de 1915″.
